Por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dineros, el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera y deberá cumplir con la pena de prisión preventiva por ser declarado como un peligro para la sociedad por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Por su parte, el tribunal también decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para Daniel García Vega, ex jefe de gabinete de Aguilera.

Ya a inicios de la audiencia la Fiscalía pidió presión preventiva para el ex edil de la comuna capitalina formalizado por corrupción, por considerar que el imputado presenta un peligro para la sociedad y por tener riesgo de fuga.

Según detalló la Fiscalía, el formalizado cometió los actos de corrupción en el periodo 2013 – 2017. El enriquecimiento ilícito y lavado de dineros se habría dado entre los años 2013 – septiembre 2017; mientras que el cohecho, entre el 2014 y el 2016.

Hay que recordar que el hoy formalizado se presentó a la reelección este año en San Ramón, en balotajes en los que resultó vencedor e primera instancia, pero que el Tricel objetó tras detectar una serie de irregularidades.

En la segunda votación salió electo Gustavo Toro (DC) y tras los escrutinios, Aguilera intentó impugnar la determinación con un requerimiento de nulidad, el cual fue denegado.