Existen diversos aportes monetarios exclusivamente para los estudiantes, uno de ellos es la Beca Indígena que está destinado para apoyar el financiamiento de los gastos que genera el estudio de niños, niñas y jóvenes con ascendencia indígena que estén en la educación básica, media o superior. 

¿Hasta cuándo se puede renovar la Beca Indígena?

Según lo señalado por la Junaeb los estudiantes beneficiados con la Beca Indígena podrán renovar su beneficio hasta el 20 de enero de 2023. Mientras que las personas beneficiadas de educación básica que pasan a media y los de enseñanza media que ingresan a la educación superior deben postular nuevamente.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca Indígena?

Si deseas recibir la beca se deben cumplir algunos requisitos:

  • -Ser de ascendencia indígena acreditada por la CONADI.
  • Postulantes de ecuación básica o media: Cursar desde 5° básico hasta 4° medio de un establecimiento público o particular subvencionado (Los estudiantes de los pueblos Yagán y Kawashkar pueden postular desde primero básico).
  • Tener como mínimo una nota promedio de 5,0 en el último curso de educación básica y media; y 4,5 en educación superior.
  • Pertenecer al tramo del 60% de Registro Social de Hogares
  • Educación superior: Ser estudiante de una institución reconocida por el Estado.

¿Cuáles son los montos que reciben los beneficiarios?

Los estudiantes de educación básica beneficiarios de la Beca Indígena reciben un aporte de $100.550 (monto referencial anual) de libre disposición o uso. Pagado en dos cuotas al año: primer semestre y segundo semestre. Mientras que los beneficiarios que estén en la educación media reciben un aporte de $208.280 (monto referencial anual) de libre disposición o uso. Se paga en dos cuotas al año.

Por último, a los estudiantes de educación superior les corresponde recibir un monto de $654.600 (monto referencial anual) de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año.