El Presidente Gabriel Boric, designó este miércoles al abogado Raúl Letelier Wartenberg como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en sucesión de su actual mandamás, Juan Antonio Peribonio. Letelier es Consejero de la institución desde el 2017 y defendió al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por los requerimientos presentados por la oposición contra los indultos presidenciales.
Hasta este miércoles, Letelier se desempeñaba, además, como Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, en representación del CDE.
Raúl Letelier Wartenberg asumirá sus funciones como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado a partir del próximo lunes 17 de abril.
Desde el CDE destacan que su nuevo presidente “es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho y Master en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid y Becario Postdoctoral en la Scuola di Specializzazione in Studi sull’Amministrazione Pubblica de la Universidad de Bologna”.
A nivel académico, cumple labores como profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y también ha sido catedrático visitante en la Università degli Studi “Roma Tre”. Asimismo, es Director de la colección “Administración Pública y Derecho” de la Editorial Marcial Pons.
Ingresó al Consejo de Defensa del Estado en 2000 como abogado de la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas. Se desempeñó como abogado asesor en el Departamento de Estudios del organismo y, a partir de 2011, como asesor del Comité Contencioso Administrativo, la cual integra como Abogado Consejero desde 2017.
El Consejo de Defensa del Estado es un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica, bajo la supervigilancia directa del Presidente de la República. Tiene por objeto, principalmente, la defensa judicial de los intereses del Estado, además de ejercer acción penal en delitos como malversación o defraudación de caudales públicos.