El dólar no deja de arrasar nuevos récords históricos en la tendencia alcista que se vive en el último tiempo y durante esta jornada rompió un nuevo récord, alcanzando los $1.026,5 pesos a eso de las 9:18 horas de esta mañana, según datos de la Bolsa Electrónica.

La situación es particularmente difícil y ante el mismo contexto el propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que este jueves nuevamente los combustibles podrían experimentar un alza por sobre los límites que establece el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Hay que recordar que el pasado jueves 7 de julio, las bencinas aumentaron $20 pesos, pese a que el margen del Mepco es de $12.

Pero el peso chileno no es la única moneda que ha sufrido con el aumento impuesto por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) –símil al Banco Central chileno – de 75 puntos base a la tasa; y otras monedas, como el euro o la libra esterlina también se han devaluado al punto que el tipo de cambio estadounidense las igualó e incluso superó.

En el caso específico del euro, es la primera vez en 20 años que el dólar alcanzó su valor, luego de la caída de un 12% de la moneda europea vivida durante esta jornada.

Siendo las 12:50 horas, la Bolsa Electrónica indica que, actualmente, el tipo de cambio estadounidense se está cotizando en $1.011,95 pesos.