Al 8,0% llegó la tasa de desocupación en Chile en el trimestre móvil julio–septiembre del 2022. Lo que representa una caída en la desocupación de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esto “no representa una variación estadísticamente significativa, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,0%, anotando su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021, incididas por aumentos tanto de quienes se encontraban cesantes (0,7%) y aquellas personas que buscan trabajo por primera vez (4,4%)”.

Según lo señalado por el INE las tasas de participación y de ocupación crecieron 2,6 pp., situándose en una participación del 59,7% y una ocupación del 54,9% de la fuerza de trabajo. Por otro lado, la población que quedó excluida de la fuerza laboral disminuyó 5,1%.

A nivel de género, la desocupación descendió en las mujeres en 0,3 pp., llegando al 8,3%; “las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,6%”, señala el INE. Mientras que, en el caso de los hombres, la desocupación disminuyó 0,4 pp., llegando al 7,9% de desocupación; la participación llegó al 70,2% y la ocupación alcanzó el 64,6%.

INE

“La dinámica de la variación de la ocupación en doce meses muestra su menor ritmo de expansión del periodo de alzas, donde la tasa de recuperación de la ocupación se ha estancado en torno a 95%-96%, respecto al peor momento de la pandemia”, detallaron desde el INE.

Los sectores que más contribuyeron al aumento de la ocupación fueron minería (31,5%), hogares como empleadores (25,6%) e industria manufacturera (6,1%).

De acuerdo a los datos del INE, la ocupación informal decreció 0,5 pp. En doce meses, llegando al 27,1% en el trimestre julio–septiembre 2022.