El Bono Marzo 2023 ya comenzó a entregarse a la tercera y última nómina de beneficiarios, con lo que a todos quienes les corresponde el monto este año ya pueden consultar si les dieron el dinero. A la vez, el Congreso está discutiendo un proyecto de ley que busca duplicar el Aporte Familiar Permanente y así entregar un segundo pago a todos quienes recibieron o recibirán el primero.

¿Cuánto dinero me darán si aprueban duplicar el Bono Marzo 2023?

Actualmente el Bono Marzo 2023 entrega $59.452 por cada carga familiar (si recibes Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal) o por familia (si eres parte de ChileSolidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades).

Sin embargo, si se logra aprobar el proyecto de ley para duplicar el beneficio, se entregará un segundo monto de $60 mil pesos. De esta manera, sumando ambos pagos, las familias podrán recibir casi $120 mil del Bono Marzo 2023.

¿Qué falta para que aprueben entregar un nuevo Bono Marzo?

Durante el miércoles 15 de marzo, las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron de manera unánime el proyecto que busca duplicar el Bono Marzo 2023.

De esta forma, ahora el proyecto deberá ser discutido y votado en el pleno de la sala de la Cámara Baja el próximo lunes 20 de marzo. Si se aprueba en la Cámara de Diputados se convertirá inmediatamente en ley.

Cabe recordar que esta iniciativa de ley que fue propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, ya fue aprobada en el Senado anteriormente, por lo que solo falta su trámite en la Cámara.

¿Cuándo se entregaría el segundo pago del Bono Marzo 2023?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que: “esperamos que, si el proyecto logra estar convertido en ley de la República la próxima semana, junto al IPS estamos trabajando por hacer estos pagos, ojalá a más tardar los últimos días del mes de marzo".

Aún el Gobierno no ha especificado si este dinero se entregará en diferentes nóminas tal como ocurrió con el primer pago, pero sí está confirmado que serán beneficiarias las mismas personas.

La ministra explicó que se espera que el Aporte Familiar Permanente extraordinario llegue a un millón quinientos mil hogares y, como cada hogar tiene aproximadamente dos cargas familiares en promedio, va a llegar a cerca tres millones de personas.

¿Quiénes reciben el Bono Marzo 2023?

El Bono Marzo 2023 se paga a las familias que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Personas que reciben Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2022, obtienen el dinero por carga familiar registrada.
  • Personas que formen parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022, reciben el dinero por familia.

Si deseas consultar si eres beneficiario del dinero y la modalidad en que recibes el pago puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento AQUÍ