La pandemia del coronavirus ha atacado grandemente a los bolsillos de la gran mayoría de las familias que viven en Chile. Debido a esta emergencia, se han implementado distintos aportes y beneficios para hacer frente a las consecuencias económicas de la enfermedad.

Una de estas ayudas es el Préstamo Solidario 2021, iniciativa que permite a trabajadores y empresarias individuales que producto de la pandemia hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales, acceder a un préstamo en UF, que se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

El préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales y podrá ser solicitado en dos oportunidades, y hasta tres veces en caso de no recibir el Bono Clase Media.
 

¿Cuándo se postula al Préstamo Solidario?

Este beneficio podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes.

Por lo tanto, la primera solicitud se podrá efectuar este sábado 8 de mayo, en una plataforma que habilitará el SII en su sitio web.

Para realizar el trámite no es necesario ningún documento. No obstante, necesitarás tu clave tributaria del SII o Clave Única.
 


 

 

¿Cómo se pagará el préstamo?

El crédito tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas a partir de 2023, sin multas ni intereses.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.