El Subsidio de Calefacción, también conocido como Bono Leña, es un apoyo monetario de $100.00 pesos que se entrega a los hogares que tengan domicilio en la Región de Aysén y que pertenezcan al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El objetivo de este beneficio es aliviar los gastos de calefacción de las familias durante la época de invierno.

Cabe destacar que hasta 2021 el subsidio era administrado por el FOSIS, sin embargo a partir de 2022 lo hace directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
 

¿Cómo postular al Bono Leña?

No es necesario postular al Bono Leña, ya que el subsidio se paga de forma automática a los hogares que cumplen los requisitos.
 

¿Cómo se selecciona a los beneficiados?

La selección se realiza de forma preferencial y está sujeta a disponibilidad de presupuesto, priorizando a los grupos más vulnerables:

  • Participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias que participen del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
  • Hogares que en su composición cuenten con al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa.
  • Hogares que cuenten con algún niño, niña o adolescente
  • Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad
  • Hogares que cuenten con mujeres jefas de hogar
     

¿Cuándo se paga?

El pago del beneficio se realizará desde la tercera semana de mayo. El pago se realiza a través de una transferencia directa a la Cuenta RUT de los beneficiarios. Quienes no tengan Cuenta RUT, pueden acceder al pago presencial en sucursales BancoEstado o mediante pago rural, en sectores que se comunicarán oportunamente.