A partir de julio de 2020, se han aprobado tres retiros del 10% de las AFP y actualmente están disponibles dos de ellos, el segundo y tercer retiro, ya que el primero expiró el 30 de julio de este año.

Por la misma razón, mucha gente quedó sin saldo o con montos muy bajos en sus cuentas de afiliación personal correspondientes. 

Para ellos, se implementó el Bono Complementario AFP o Bono Cargo Fiscal, el cual busca ayudar económicamente a las personas que no se vieron beneficiadas en el último retiro del 10%, debido a que tenían un bajo saldo en sus cuentas de capitalización individual.

Este beneficio se paga directamente a las AFP, quienes hacen el pago directamente a las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios.

Esta gratificación considera el pago, por una sola vez, de $200.000 a la cuenta del solicitante. 

¿Cómo sé si soy beneficiario? 
 

Para saber si te corresponde el Bono 200 mil, debes cumplir los siguientes requisitos: 

-Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

-Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.

¿Cómo se solicita el Bono Cargo Fiscal de AFP de $200.000?
 

Para solicitar este bono, debes ingresar a la página web de la AFP a la que estás afiliado, escoger la opción de "Bono de Cargo Fiscal" e introducir los datos solicitados. Si no sabes cuál es tu AFP, puedes consultarlo con tu rut AQUÍ. Estará disponible por parte de las AFP hasta el próximo 7 de mayo de 2022.