Quedan 46 días para las celebraciones de Navidad y desde ya muchas personas comienzan a prepararse para la esperada fecha comprando los regalos anticipadamente. 

Para ayudar con los gastos económicos de las fiestas de fin de año, existe el Aguinaldo de Navidad, un aporte económico que se entrega durante el mes de diciembre a las personas que cumplan con ciertos requisitos. 

Cabe destacar que este beneficio no está afecto a descuentos y no es tributable ni imponible. 

Para conocer todos los detalles de este aguinaldo, revisa a continuación.

¿A quiénes beneficia?

Este beneficio está digirido a todos los beneficiarios de pensiones del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del 2021. 

Además, tienen derecho los pensionados del sistema de AFP que se encuentren percibiendo el Aporte Previosional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantías Estatal. 

En el caso del sector privado, este aguinaldo no es obligatorio, sin embargo, puede tener derecho a él si: está contemplado en su contrato de trabajo, o que exista un convenio colectivo en el que esté contemplado como cláusula. 

¿Cuál es el monto?

El monto del Aguinaldo de Navidad fijado para este 2021 es de $23.704 pesos, el que puede aumentar en $13.392 por cada carga familiar que el beneficiario registre al 30 de noviembre. 

En el caso específico de los trabajadores públicos que cuentan con una remunaración líquida igual o inferior a $794.149 pesos, el monto del aguinaldo será de $59.436. En el caso que el sueldo sea mayor, el pago será de $31.440. 

¿Cuándo pagan?

Este aporte económico se entrega junto a la respectiva pensión de diciembre.