Las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar dejaron a la selección chilena sin uno de sus pilares. Gary Medel se lesionó antes de enfrentar a Uruguay y no fue considerado, ni en octubre ni en noviembre.

Pero apareció el recambio y la ausencia del Pitbull parece bien cubierta. Jugadores como Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta y Sebastián Vegas han aparecido en defensa con buena evaluación de parte de Reinaldo Rueda.

¿Está en riesgo la titularidad de Medel? Según Leonardo Véliz, la irrupción de nuevos valores en la zaga de Chile deja la incógnita sobre la presencia del hombre de los 126 partidos y siete goles con La Roja.

"Medel es hoy el único damnificado. Es prescindible porque los que han jugado estos partidos no tienen nada que envidiarle. Ni el juego aéreo ni el despliegue. Pasó inadvertida su ausencia", asegura el Pollo, en diálogo con El Mercurio.

Las eliminatorias volverán en 2021 con los choques de Chile ante Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito. "En marzo hay que jugar con Paraguay y la defensa debe ser alta y potente", advierte Véliz.

La selección chilena utilizó a Francisco Sierralta con Sebastián Vegas como defensores centrales contra Uruguay (1-2) y luego a Paulo Díaz con el zaguero de Watford frente a Colombia (2-2), en octubre.

Luego ante Perú el viernes pasado (2-0), Reinaldo Rueda optó por el ingreso de Guillermo Maripán en reemplazo del suspendido Sierralta para conformar la defensa, a la espera de la alternativa que ocupe este martes contra Venezuela en Caracas.

La selección chilena acumula cuatro puntos en las primeras tres jornadas de eliminatorias, con un saldo de cuatro goles recibidos, aunque utilizó tres arqueros distintos: Gabriel Arias ante Uruguay, Brayan Cortés frente a Colombia y Claudio Bravo contra Perú.