La vida de Óscar Pistorius en la cárcel llegó a su final en esta jornada de viernes. El ex atleta sudafricano, en prisión desde 2014 por haber asesinado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, dejó las rejas tras obtener la libertad condicional en noviembre pasado.

Por medio de un comunicado del Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica, se confirmó que “Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”.

Ahora que está fuera de prisión, el sudafricano deberá cumplir con una serie de requisitos, esto a pesar de tener un perfil más conocido. Según el DCS, se le aplicarán las condiciones generales de este tipo de régimen como estar en casa a determinadas horas del día.

“No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”, agregó el organismo.

June Steenkamp, madre de Reeva, declaró al conocerse esta noticia que “siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso. Nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará”.

¿Por qué fue condenado Oscar Pistorius?

El atleta paralímpico fue condenado por el asesinato de su novia, la modelo y abogada Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013. Según el relato de Pistorius, este crimen lo cometió porque la confundió con un ladrón que supuestamente había ingresado al hogar de ambos.

Tras este hecho delictual, la imagen de ídolo que irradiaba Oscar Pistorius cambió totalmente. Se descubrió que era una persona agresiva, violento con sus parejas y adicto a las armas de fuego.

Oscar Pistorius era considerado todo un emblema para el deporte paralímpico. | Foto: Getty Images.

Oscar Pistorius era considerado todo un emblema para el deporte paralímpico. | Foto: Getty Images.

En 2014, y luego de un largo juicio de siete meses, el sudafricano fue condenado a cinco años por homicidio culposo y a tres años por posesión de armas de fuego. Las sentencias las cumpliría al mismo tiempo. Salió en libertad condicional, pero en 2017 la condena se apeló y se aumentó a 13 años y cinco meses.

Así es como llegamos a este 5 de enero, cuando en noviembre del año pasado logró la libertad condicional tras la audiencia realizada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.