Oscar Pistorius consiguió la libertad provisional luego de 10 años en la cárcel. Las autoridades penitenciaras de Sudáfrica le otorgaron el beneficio este viernes al exatleta paralímpico que asesinó a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el Día de San Valentín de 2013.
“El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024”, se informó en un comunicado. La decisión se tomó luego de una audiencia a puertas cerradas en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
Pistorius, de 37 años, fue condenado a 15 años de cárcel por el asesinato. El atleta sudafricano dijo que había confundido a su novia, a quien disparó en cuatro ocasiones a través de la puerta del baño, con un ladrón en su casa. En un inicio, se le dictó una condena de cinco años por homicidio culposo.
En 2014, y luego de un juicio de siete meses, Pistorius fue condenado a cinco años por homicidio culposo y a tres años por posesión de armas de fuego. Las sentencias las cumpliría al mismo tiempo. Salió en libertad condicional, pero en 2017 la condena se apeló y se aumentó a 13 años y cinco meses.
El exatleta paralímpico se encontraba preso desde entonces. Los primeros trámites procesales para que se le otorgara la libertad condicional empezaron en noviembre de 2021. Dos años después, el beneficio se aprobó. Pasará el resto de su condena bajo supervisión del sistema correccional comunitario.
A 10 años de que Pistorius asesinara a su novia
Oscar Pistorius asesinó a su novia, la modelo y abogada Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013. El entonces atleta paralímpico tenía 26 años y aseguró que confundió a Steenkamp con un ladrón que supuestamente había ingresado al hogar de ambos y se estaba escondiendo en el baño.
En ese entonces, Pistorius estaba en una altísimo momento de su carrera y le decían “el hombre sin piernas más rápido del mundo”. Luego del crimen, su imagen de ídolo cambió totalmente y se descubrió que era una persona agresiva, violento con sus parejas y adicto a las armas de fuego.
Según él, pensó que su pareja dormía junto a él cuando escuchó un ruido en el baño, tomó una pistola y se bajó de la cama en la madrugada del 14 de febrero. Sin sus piernas ortopédicas, se acercó a la puerta y disparó en cuatro ocasiones. “Le pedí a Reeva a gritos que llamara a la policía, pero no me respondió”, relató.
Aseguró que recién ahí se percató que se había equivocado. Cuando sus vecinos escucharon los sonidos de los disparos y acudieron al hogar, Steenkamp ya estaba muerta. Tenía una herida mortal en la cabeza. Luego, la investigación arrojó que además la modelo tenía dos heridas en la espalda que habían sido provocadas por Pistorius con un bate de criquet.
Toda la actualidad del fútbol nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de ninguna novedad!