Guillermo Maripán ha dado cada paso en el fútbol de manera concienzuda. Pasó de Universidad Católica a un equipo chico en España, el Alavés, y dos años después dio el salto a un grande en una de las cinco grandes ligas: el Mónaco de Francia.

Pero el espigado zaguero chileno tiene la mirada puesta en un equipo galáctico, uno que pelee la Champions League y vea en el Toqui de San Carlos la mezcla perfecta entre físico y jerarquía. Cómo no soñar, con el impecable rendimiento de esta temporada.

La prueba de fuego aparece a la vuelta de la esquina. El Mónaco se enfrentará al PSG  este miércoles en el Stade de France, por la final de la Copa de Francia, y el chileno estará en una defensa que buscará desarticular el talento de hombres como Kylian Mbappé y Neymar.

No será sencillo. El equipo de Mauricio Pochettino eliminó a Barcelona y Bayern Múnich de la Champions League, pero tras la eliminación de Europa ante Manchester City aparecieron los fantasmas en la Ligue 1, donde Lille le puede arrebatar la corona.

 

Guillermo Maripán acumula 29 partidos esta temporada, con saldo de cinco goles, una asistencia y seis tarjetas amarillas.

La Coupe de France será otro estímulo para el conjunto parisino, que no puede dejar ir más títulos. Pero sobre todo para Maripán, que se jugará la obtención del primer título de su carrera en el Viejo Continente y, quizás, el pasaporte a un elenco de élite en Europa.

La investidura del partido hacer pensar que, una actuación destacada del chileno ante una dupla ofensiva igualmente galáctica puede abrirle puertas al primer mundo futbolístico, un espacio con el que el Toqui coquetea desde su salida de España.

 

El balance de Maripán ante el PSG
 

Pese a que estará al frente el París Saint-Germain, las estadísticas son levemente favorables para el cuadro de Mónaco, que en la presente temporada derrotó a su rival en dos oportunidades (3-2 y 2-0).

En cuanto a Guillermo Maripán, el chileno cuenta tres presentaciones contra los parisinos, con saldo de un triunfo, un empate y una victoria. Hay un detalle: Maripán hizo un gol en la victoria, pero ese día no jugó Neymar.

Guillermo Maripán reina en las alturas con sus 193 centímetros y sus cinco goles en la presente temporada. Foto. AS Monaco

Guillermo Maripán reina en las alturas con sus 193 centímetros y sus cinco goles en la presente temporada. Foto. AS Monaco

El brasileño le ha marcado tres veces en dos partidos al Mónaco con Maripán entre los titulares, una amenaza importante. Y Kylian Mbappé, no lo hace tan mal: dos goles en tres partidos contra el chileno.

Lo cierto es que el partido pone una vara alta para el hombre formado en Universidad Católica, que no será favorito a la hora de buscar su primer título en Europa, pero tiene la fe de un país y de una lujosa ciudad como aval para el choque de este miércoles (15:15 horas).