La Federación Argentina de Fútbol (AFA) comunicó que desde este viernes todos los torneos de fútbol profesional serán suspendidos para sumarse al confinamiento total que vivirá el país trasandino por el alza de contagiados de Covid-19, situación que preocupa para disputar el partido por Eliminatorias Sudamericanas y albergar la Copa América.

"La Liga Profesional de Fútbol de la AFA adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la Copa de La Liga”, explica por Twitter la cuenta oficial del torneo trasandino.

En tanto, el comunicado de la AFA menciona que: “A fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas ayer (jueves) por el presidente Alberto Fernández tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia covid-19 que estamos viviendo, la AFA ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”.

Estas medidas se tomaron, porque Argentina promedia 27 mil casos positivos de coronavirus diario y registra en la última semana cerca de 500 fallecidos, cifras que llevó al presidente Alberto Fernández a decretar cuarentena total desde este sábado hasta el 31 de mayo y anunciar que el 5 y 6 de junio habrá otro confinamiento total.

De esta manera, las semifinales de la Copa de la Liga Profesional serán reprogramadas, pero siendo lo más preocupante qué pasará con el partido por eliminatorias entre Argentina y Chile, programado para el próximo 3 de junio en Buenos Aireas.

Y la organización de la Copa América, que arranca el 13 del mismo mes. Todo esto tras el anuncio de Conmebol de quitarle la localía a Colombia por la situación social que atraviesa el país cafetalero. Por el momento, todo sigue en duda.