La Comisión Especial investigadora por Agresiones Sexuales en el Deporte de la Cámara de Diputados le dio un nuevo golpe a la gestión de Pablo Milad como presidente de la ANFP. El organismo ofició sancionar al presidente del fútbol chileno y a directivos de Cobreloa.
La determinación está enmarcada en la investigación tras la denuncia de una mujer, quien acusó ser víctima de una violación en grupo por parte de cadetes de Cobreloa dentro de la Casa Naranja, situación ocurrida en 2021.
Cabe recordar que a principios de mayo, varios meses después de la denuncia, nueve ex canteranos de Cobreloa fueron detenidos en calidad de imputados, en una operación que incluyó movimientos en Santiago, Osorno y Calama.
Respecto al oficio de sanción de la Comisión Especial Investigadora, Radio BioBio informó que el informe al que tuvo acceso “apunta a las eventuales responsabilidades de Pablo Milad y los dirigentes loínos Luis Fuentes, Marcelo Pérez, Eduardo Ramírez y Luis Vera, en el incumplimiento de protocolos para prevenir y sancionar delitos sexuales en el deporte”.
Más antecedentes del caso
Según indica el mismo medio, ahora el caso pasa a manos del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, quien deberá determinar si Pablo Milad y/o los directivos de Cobreloa incumplieron con los protocolos correspondientes a una denuncia por agresión sexual.
Como antecedente, después de la denuncia efectuada por la mujer, Cobreloa negó las acusaciones afirmando que tras una investigación interna encargada por el mismo club, las pruebas habían determinado que la denuncia “no era verídica”.
La denuncia de la mujer por violación grupal a nueve ex cadetes de Cobreloa sitúa los hechos en la Casa Naranja durante una celebración de Fiestas Patrias.
Por su parte, la Comisión Especial investigadora por Agresiones Sexuales en el Deporte fue instaurada en la cámara baja del Congreso tras la denuncia contra los ex cadetes de Cobreloa y por la acusación por abusos sexuales contra el ex entrenador de hockey patín, Eduardo Flores.
El oficio completo
La Comisión Especial Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre los actos del Gobierno relacionados con la aplicación del decreto 22, de 2020, del Ministerio del Deporte, que aprueba el protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional; por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, desde 2022 hasta la fecha (CEI 52), acordó oficiar a Ud., con el objeto de solicitar tenga a bien iniciar un proceso sancionatorio en contra de los dirigentes del Club de Deportes Cobreloa, señores Luis Fuentes, Marcelo Pérez, Eduardo Ramírez y Luis Vera, y en contra del Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, señor Pablo Milad, en el marco de las responsabilidades dirigenciales que les corresponderían por falta de aplicación del decreto supremo N° 22, de 2020, del Ministerio del Deporte, que aprueba protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
Lo que tengo a honra poner en su conocimiento, en
virtud del referido acuerdo y por orden de la presidenta, la diputada señorita
Marisela Santibáñez Novoa.
El texto es firmado por la abogada secretaria de la Comisión, Ximena Inostroza Dragicevic.