Este domingo los equipos que pelean por evitar el descenso a la Primera B se juegan una verdadera final. Desde las 18:00 horas, todos los clubes complicados con perder la categoría en el Campeonato Nacional saltan a la cancha para definir su futuro en el fútbol chileno.

El elenco que está más necesitado del triunfo, sin duda alguna, es Huachipato. Los Acereros no lograron repetir el buen arranque que tuvieron a inicio de temporada y hoy están en el penúltimo lugar, con un boleto directo para bajar de categoría.

El equipo Siderúrgico ha tenido un alza en su fútbol desde la llegada de Mario Salas y acumula tres triunfos y una derrota en los últimos cuatro partidos. Esto los tiene con 34 puntos en el fondo de la tabla de posiciones, descendiendo de inmediato a la Primera B.

Es por ello que este domingo tienen una jornada más que importante. Ante Deportes Melipilla, se juegan los tres puntos y su opción para la permanencia en el Campeonato Nacional.

Pero más allá de lo que pueda pasar en el estadio CAP, que espera un lleno total tras la oferta en la venta de entradas, lo cierto es que Huachipato también necesita de otros resultados para ilusionarse con la salvación.

Hoy están en el penúltimo lugar a dos puntos de sus más cercanos, Curicó Unido y Universidad de Chile. Ante Audax Italiano y Unión La Calera respectivamente, Torteros y Azules se jugarán su propia opción, pero resultados en sus encuentros le pueden permitir a los Acereros evitar el descenso.

Da la casualidad que sus rivales estarán peleando por el cupo a Copa Libertadores, por lo que saldrán con todo a la cancha. Y en Huachipato esperan que ambos se compliquen, o por lo menos uno, ya que eso les facilitaría las cosas para llegar a la zona de promoción e, incluso, salvarse por completo.

¿Qué resultados le sirven a Huachipato para salvarse del descenso?

Ganando ante Melipilla: Llegaría a 37 puntos, alcanzando a Cobresal en el puesto 13. Dependerá de que Curicó Unido no sume ante Audax Italiano y la U de Chile tampoco ante Unión La Calera. Si solo uno lo hace, pasa a zona de promoción, mientras que el otro cae a descenso directo. Si ambos caen, se salva de todo.

Empatando: No le sirve. Llegaría a 35 puntos, quedando debajo de los 36 que tienen Universidad de Chile y Curicó Unido, los equipos que están encima en la tabla.

Perdiendo: No hay forma de evitarlo. Caen automáticamente y de forma directa a la Primera B.

La diferencia de gol también jugará un papel fundamental. Curicó Unido tiene -2, mientras que Universidad de Chile -4. Huachipato está con -7, por lo que necesita también acortar distancias en caso de que haya un empate en puntos.