Mientras los hinchas se soban las manos esperando que se autorice el ingreso de público a los estadios a mediados de agosto, los dos clubes más populares del fútbol nacional, Colo Colo y Universidad de Chile, aún no avanzan en el trámite inicial para estos efectos.
Así informó el Ministerio del Deporte esta mañana, en un balance que hoy sólo tiene diez clubes profesionales con el aval de la cartera para elevar los requerimientos a la respectiva Seremi de Salud y el Plan Estadio Seguro.
Recordemos que a partir de mediados de agosto, los clubes locales podrán albergar público en los estadios de acuerdo a la capacidad total del recinto y la fase en que se encuentra la comuna respectiva en el plan Paso a Paso implementado enpandemia.
Esto permitirá que aquellos recintos ubicados en Fase 3 podrán ocupar el 12,5 por ciento del aforo completo, mientras que en Fase 4 la licencia se amplía al 25 por ciento de las aposentadurías disponibles; siempre que se respeten las ordenanzas sanitarias.
Universidad de Chile no ha presentado la solicitud de ingreso de público a sus partidos como local
Según la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, “el compromiso de nuestro Gobierno con el retorno del público a los recintos deportivos ha sido una prioridad en los ajustes realizados al Plan Paso a Paso y hemos trabajado mucho por aquello”.
En este sentido, la autoridad valora que “varios clubes del fútbol chileno ya hayan presentado sus solicitudes para aprobación, de manera que la gente pueda volver a estar presente en las tribunas lo antes posible y cumpliendo con todos los protocolos que resguarden la salud de los asistentes”.
La situación de los clubes chilenos
En el registro, sólo 13 equipos han cumplido el primer trámite para permitir el ingreso de público a sus partidos de local. Se trata de Universidad Católica, Iquique, Puerto Montt, Santa Cruz, Huachipato, La Serena, O’Higgins, Palestino, Unión Española y Unión San Felipe. En horas de la tarde se agregaron Santiago Wanderers, Everton y Ñublense.
En estos casos, el Mindep recibió la solicitud y la despachó a la seremía respectiva, además del Plan Estadio Seguro. En tanto, Cobreloa, Rangers y San Marcos de Aricatienen observaciones que atender antes del visto bueno.
Colo Colo es uno de los equipos más perjudicados por jugar a puertas cerradas
Sin embargo, la gran mayoría de los clubes de Primera División, Primera B y Segunda División todavía no cumplen con la parte inicial del procedimiento, lo que pone en riesgo que puedan contar con la autorización de aquí a dos semanas más.
Como decíamos, la lista la encabezan Colo Colo y Universidad de Chile. Pero además se agregan Barnechea, Antofagasta, Fernández Vial, Audax, Cobresal, Colchagua, Copiapó,Coquimbo Unido, Curicó, Colina, Concepción, Iberia, Temuco yValdivia.
A la nómina se agregan General Velásquez, La Calera, Lota, Magallanes, Melipilla, San Luis, Santiago Morning, Universidad de Concepción, San Antonio, Recoleta, Rodelindo Román, Limache, Independiente de Cauquenes y Lautaro de Buin.
Si se concreta la intención original, Colo Colo podría jugar con público local desde el encuentro de semifinales de Copa Chile que está programado inicialmente para el 16 de agosto. En tanto, la U podría hacerlo el 15 de ese mes, frente a Cobresal.
COMENTARIOS