Universidad de Chile ya cumplió tres años sin visitar la ciudad de Iquique. Y Colo Colo cumplirá en septiembre tres años en la misma situación; una condición que en el equipo de los Dragones asumen con preocupación.

Así lo reconoce el presidente de Deportes Iquique, Cesare Rossi. "Después del terremoto de 2014 tuvimos que jugar varios partidos afuera. Ahora se había inaugurado el estadio nuevo, estábamos recuperándonos en las recaudaciones y vino el coronavirus", lamenta.

Iquique estrenó su nuevo estadio Tierra de Campeones ante Everton a principios de febrero. El año pasado se suspendió la visita de Colo Colo programada para diciembre, y este año,l la de Universidad de Chile agendada para abril.

Y el panorama no se ve demasiado auspicioso. "Iquique es la segunda comuna con mayor nivel de contagio. Estamos con cuarentena y subiendo las cifras de manera preocupante. Si la cosa empeora, se va a ocupar el estadio para los enfermos", asegura el timonel nortino.

Por eso, de momento no se ve demasiado cercana la vuelta de Colo Colo y la U a los pastos iquiqueños. "Es relevante, sobre todo si es que hace muchos años que no vienen. Te marcan claramente en lo económico, son recaudaciones importantes", asume Rossi.

Pero hay que ir paso a paso. Lo primero será la normalización de los trabajos del equipo que comanda Jaime Vera, y luego una preparación para retomar el Campeonato Nacional, según estimaciones, durante el mes de agosto.

"Estamos esperando la autorización del Servicio de Salud para entrenar en nuestro complejo", reconoce el mandamás de los Dragones. La mayoría del plantel vive en departamentos, lo que ha complicado el teletrabajo con pautas de entrenamiento.

Pero la ilusión no se pierde. "Iquique es de los equipos de regiones que más gente propia lleva ante Colo Colo y Universidad de Chile. Cuando el equipo bajó a Tercera se repartió en porcentaje, pero ahora somos más fuertes", destaca Césare Rossi.