El Fantasma de la B o del Descenso aparece cuando menos se lo espera. Y será el ingrediente extra en la disputa del Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo, programado para este domingo desde las 14:00 horas en el Estadio Nacional.

Es que el gran temor que tuvieron los Azules en la temporada pasada está quedando atrás, pero reaparece para complicar a otro de los grandes: se trata de Colo Colo, que metió en el problema debido a su discreto rendimiento en 2020.

Según los números, con la disputa de los partidos pendientes Universidad de Chile alcanzó a Colo Colo en la tabla ponderada y ambos comparten el noveno puesto, con 1,350 unidades. Es decir, a la U le bastaron ocho partidos para igualar la misma situación que el Cacique.

La tabla ponderada suma el 60 por ciento del rendimiento de 2019 con el 40 por ciento de 2020 para establecer un puntaje. El equipo de peor indicador perderá la categoría al término de la presente temporada, y el penúltimo deberá jugar una final por la permanencia.

Donde se complica Colo Colo es en la tabla regular, ya que los Albos sólo suman siete puntos en ocho fechas y están a dos puntos de la zona de riesgo: el último desciende de manera directa y quien lo sigue jugará la anunciada final para no perder la categoría.

La U y Colo Colo se enfrentarán este domingo en la edición 187 del Superclásico por campeonatos nacionales. Foto: Agencia Uno

El descenso también se juega en el Superclásico
 

Si el campeonato terminara hoy, O'Higgins descendería por tabla regular, La Serena por la ponderada, y habrá una final entre Coquimbo Unido y Santiago Wanderers para determinar el tercer equipo que jugará el próximo año en Primera B.

Pero una derrota de Colo Colo en el Superclásico ante la U, más una serie de resultados, podrían dejar a los Albos en zona de repechaje el próximo domingo, una pesadilla que el cuadro popular no veía venir.

¿Quién corre mayor riesgo de descenso en 2020?

¿Quién corre mayor riesgo de descenso en 2020?

Colo Colo
U. de Chile

YA VOTARON 491 PERSONAS

En cambio, Universidad de Chile respira más tranquila. Con el empate ante Palestino, el equipo de Hernán Caputto acumuló 15 unidades en el torneo actual, ocho por encima de Colo Colo y a sólo cuatro puntos del líder, Universidad Católica.

Esto significa que los Azules tendrán la gran oportunidad de acercarse a la punta y a los puestos de clasificación a la Copa Libertadores, un panorama diametralmente opuesto al de 2019, cuando se suspendió el torneo con el equipo en zona de descenso directo.

Tabla ponderada 2019/20
 

La tabla ponderada condena al colista a Primera B y al penúltimo a una final por la permanencia

Tabla de posiciones 2020

Copiado!