Después de la compleja jornada que se vivió este martes en torno a las manifestaciones por el estallido social, la senadoraUDI Jacqueline Van Rysselbergheacudió como invitada a “Hola Chile”.
En la oportunidad, analizó los 40 días de protestas en las calles y particularmente lo sucedido en la jornada previa, incluso la posibilidad de una nueva Constitución.
“En lo personal, creo que hay que reformar muchas cosas. Yo no estoy de acuerdo conpartir de cero. Por lo tanto yo no era de la idea de una nueva Constitución. Creo que nadie puede sentirse culpable por pensar lo que piensa”, comentó la senadora.
Fue en ese momento en que la conductora del matinal Julia Vial la increpó: “pero uno sí se puede sentir culpable por no haber hecho el trabajo por el cual la gente te eligió”.
“Y ahí una diferencia, por no cumplir con el votante, por el que se levantó ese día a darte el voto, que puso su confianza en ti, en que tú podías ser la persona que podía mejorar una pensión, a tener una salud digna, a recuperar una dignidad que por tantas décadas se vio dañada“, añadió.
“Toda la razón”, asintióVan Rysselberghe, antes de que Vial la detuviera: “todavía me falta, senadora”.
“No lo digo por usted, lo digo en general, por la clase política y por las autoridades, me falta el mea culpa”, continuó.
Una titubeanteVan Rysselberghe repondió con un”oye, te digo una cosa, si yo te encuentro toda la razón. No, si yo te encuentro toda la razón en eso. Eso es lo que quizás me faltó explicitarlo. Yo te encuentro toda la razón. Si yo encuentro que nuestro país ha mejorado, pero tiene muchísimas cosas…“
“¿Pero qué es mejor, por ejemplo?”, le volvió a cuestionar Vial. “Los niveles de pobreza son mucho menos que antes”, recibió de vuelta.
Vialarremetió planteando que “hablemos tambiénde los niveles de endeudamiento. Y como están todas las familias de clase media hasta el cuello pagando los supermercado con tarjetas de crédito”.
Acorralada la presidente de la UDI sostuvo que “ya, pero está bien. El sistema, con defecto o nada, es probablemente…”Pero Vial no la dejó y remató: “Sí,pero tampoco nos vamos a quedar con eso. La idea es que avancemos”.