Se decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por el caso Farmacias Populares.
Recordar que los delitos que se le imputaban al edil eran fraude al fisco, además de delitos de cohecho, estafa y administración desleal.
Todo esto, debido a la compra y ventas de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) a la empresa proveedora de insumos médicos Best Quality SPA.
¿Qué pasará con la alcaldía de Recoleta tras prisión preventiva de Daniel Jadue?
Tras decretarse prisión preventiva para Daniel Jadue, no podrá seguir siendo alcalde de Recoleta al estar en prisión.
La administración municipal lo debe reemplazar, donde asumiría la administradora, Gianinna Repetti.
En caso de ausentarse más de 45 días, el concejo municipal deberá elegir un sustito, tal como ocurrió en Rancagua recientemente, con el concejal Emerson Avendaño.
Según las Menciones en Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 51, se considerará que “existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución”.
El fiscal Xavier Armendáriz señaló que “la prision preventiva está decretada, consideramos y creemos que hemos llevado a cabo una resolucion seria y basada en antecedentes. La resolucion de la jueza es contundente, tienen una abundante fundamentación”.
Por otra parte, Ramón Sepúlveda, abogado del edil de Recoleta expresó que “estamos en desacuerdo con la resolucion, se dan por acredittado delitos que con documentación hemos desacreditado imputaciones“.
“Creemos que el Tribunal ha tomado una posicion de dar por acreditado hechos sin antecedentes y eso es muy grave. Vamos a ejercer un recurso de apelación. Es injusta y desproporcionada”, cerró.
Recordar que son 120 días es el plazo de investigación del caso, lo que no va de la mano con la prisión preventiva.