Un masivo corte de luz se dio en regiones del país producto del sistema frontal que azota a Chile, con fuertes vientos incluso por sobre los 100 k/h. Por ello, se han reportado miles de interrupciones en el suministro eléctrico.
Caídas de árboles, casas destruidas y hogares sin energía eléctrica han sido parte de las consecuencias que ha dejado el temporal de la madrugada del viernes 2 de agosto en el país, donde se sumó la Región Metropolitana a las ya regiones del sur que vivían el hecho.
Si se cortó la luz en tu domicilio, Enel tiene una guía paso a paso de cómo reportar el hecho y qué hace la empresa. Los detalles te los contamos ahora.
¿Qué pasa cuando hay un corte de luz?
Sobre cómo funciona el proceso ante un corte de luz, Enel informa lo siguiente:
- Ocurre una falla: Se producen principalmente por fallas en la red de media tensión originadas por factores externos, como choques a postes, daños en la infraestructura o inclemencias del clima.
- Reporte de emergencias: los equipos especializados están atentos para recibir los reportes de corte de suministro, lo que permite identificar rápidamente el lugar de la falla.
- Envío de cuadrilla y emisión de información: los equipos técnicos van a la zona afectada y detectan el lugar específico de la falla. Luego, identifican la causa y se encargan de recuperar el suministro eléctrico lo más rápido posible.
- A la vez, mediante los canales de atención, se informan causas, tiempos estimados de normalización del servicio y cómo avanzan los trabajos de reposición
- Maniobras remotas: En situaciones específicas, es posible aislar la falla a través de maniobras remotas de telecontrol y realizar transferencias de energía, pudiendo recuperar rápidamente el servicio en algunos sectores.
Revisa el detalle de esta información de la empresa en esta guía de Enel.
¿Cómo reportar una emergencia o corte de luz?
La empresa Enel, principal distribuidora de energía eléctrica en muchas zonas del país, dispone de distintos canales para reportar cortes de luz o alguna situación de emergencia. Estos son los siguientes:
- WhatsApp: +56994447606
- App Enel Clientes.
- Enel en Facebook, vía mensaje.
- Llamando a los siguientes números:
- 800 800 696
- 600 969 0000
- 22 696 0000
- Vía Enel en X (antes Twitter).
También puedes hacer un reclamo en SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), ingresando en este enlace de la entidad.