Las cuentas de la luz estuvieron congeladas desde 2019, lo que generó una acumulación importante de la deuda que se verá reflejada en el reajuste de las tarifas a partir de julio de 2024.

Debido a esto las cuenta de la electricidad subirán considerablemente y por esa razón el Gobierno implementó la entrega del Subsidio de la Luz. No obstante, el beneficio será solo para algunos.

¿Por qué no todos reciben el Subsidio de la Luz?

El reajuste de las cuentas de la luz es inevitable y necesario para reflejar los costos reales de producción y distribución de energía. A través del Subsidio de la Luz se ayudará a enfrentar el alza a los hogares más vulnerables, es decir aquellos que se verían más afectados por el incremento del suministros.

Son las familias del 40% del Registro Social de Hogares, sobre toda las que tienes personas con discapacidad, niños y adultos mayores, las que se priorizarán para la entrega del beneficio.

Cabe recordar que esta no es una ayuda permanente, el aporte se entregará por un período máximo de seis meses y luego de eso quienes fueron beneficiarios no podrán volver a postular.

Recientemente, algunos parlamentarios plantearon al Gobierno la posibilidad de ampliar la entrega del subsidio a un mayor número de personas, pero las autoridades lo descartaron.

¿Cuándo se pagará?

La primera convocatoria, correspondiente a la postulación del 1 al 14 de julio, recibirá los pagos en octubre de 2024.

Si bien el pago se efectuará de forma mensual o bimensual (dependiendo de la forma de facturación), los beneficiarios de la primera convocatoria recibirán el beneficio de una sola vez en octubre, correspondiente a los meses de julio, agoste, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Las otras convocatorias son en octubre de 2024, abril de 2025, octubre de 2025 y abril de 2026.