La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se paga todos los meses a mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos. El monto máximo de la PGU es $214.296 y que una persona reciba el pago completo depende del monto de su pensión.
¿De cuánto debe ser la pensión para recibir la PGU completa?
Para que una persona reciba el monto completo de $214.296 de la PGU debe recibir una pensión que sea menor o igual a $729.764.
Si la pensión es superior a $729.765 y de hasta $1.158.355, recibirá un monto variable, que disminuirá mientras más alto sea el monto de la pensión.
Para conocer el monto de tu pensión puedes solicitar una liquidación de pago en ChileAtiende ingresando aquí con tu Clave Única.
¿Cuáles son todos los requisitos de la PGU?
- Tener 65 o más años.
- No integrar el 10% más rico de la población. Esto se acredita a través del Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del RSH además de información relacionada con los ingresos del grupo familiar y necesidades de los y las postulantes.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Recibir una pensión base menor a $1.158.355.
¿Cómo postular?
Ingresa aquí. Una vez dentro, escribe tu RUT, fecha de nacimiento y haz clic en “Consultar”.
La plataforma te indicará si cumples los requisitos para postular a la PGU. En caso de que los cumplas, verás allí mismo los pasos a seguir para postular al beneficio. Igualmente, se puede postular de forma presencial en una sucursal de Chile Atiende.