Hoy finalmente se supo la sentencia de Martín Pradenas, declarado culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación. Cabe recordar que el caso se dio a conocer tras el suicidio de Antonia Barra, una de las víctimas de Pradenas.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró esta tarde que Pradenas deberá cumplir una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo por los delitos sexuales cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019:

  • Abuso sexual a mayor de 14 años – noviembre de 2010.
  • Abuso sexual a mayor de 14 años – marzo de 2012.
  • Abuso sexual a menor de 14 años – entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
  • Violación a mayor de 14 años – 24 de noviembre de 2018.
  • Abuso sexual y violación a mayor de 14 años – 18 de septiembre de 2019.

Cabe recordar que a principios de mes se confirmó la culpabilidad de Pradenas y solo se esperaba la sentencia, que finalmente se dio a conocer este viernes.

“Se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos”, comentaron los jueces durante el veredicto.

Cabe recordar que este es el segundo juicio que enfrenta Pradenas. En agosto de 2022 fue declarado culpable de violación y abuso sexual, por lo que fue condenado a 20 años de cárcel. Sin embargo, la defensa presentó un recurso de nulidad, basado en distintas causales, siendo algunas de ellas la “falta de imparcialidad del Tribunal”, la “valoración de la prueba” y la “animadversión contra el condenado”.

Tras esto, se volvió a repetir el juicio y hoy finalmente recibió su condena definitiva.