Desde este domingo 8 de septiembre ya es una realidad el nuevo horario de verano en Chile, el cual determinó ajustes en los relojes y se extenderá por varios meses.

En lo concreto, este nuevo horario traerá más luz natural a los días en las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén. Esto, ya que Magallanes no es parte de la medida, al poseer su propia zona horaria. Además, Chile Insular también cambió su hora.

Si aún tiene dudas sobre qué hora es en Chile y si su reloj se cambió automáticamente adelantándose una hora o no, puedes ingresar a esta nota de RedNews.

¿Hasta cuándo dura el horario de verano?

El horario de verano estará vigente por 7 meses en Chile, por lo que volverá a cambiarse el sábado 5 de abril de 2025, cuando se llegue a la medianoche del domingo 6 y se atrasen los relojes una hora, volviendo al horario de invierno.

Antiguamente los cambios de hora eran cada 6 meses en el país, pero en 2019 se determinó que fueran 7 meses de horario de verano y 5 de invierno, con el fin de favorecer ciertas actividades. Sobre el tema, el seremi de Energía de ese entonces, Marcelo Sepúlveda, dijo que “esto permitirá tener más luz en las mañanas”.

“Por ejemplo, en Copiapó, con el régimen actual, tenemos 40 días sin sol antes de las 08.00 am, el sol sale en promedio a las 08.14 horas, en cambio con el nuevo huso los días sin sol antes de las 08:00 am se reducen a cero, y en promedio el sol aparecerá a las 07:54 horas”, sostuvo.

A su vez, la ministra de Energía de ese periodo, Susana Jimenez, explicó que el horario de verano extendido “beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”.