El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) se trata de un bono que funciona como complemento monetario mensual y dirigido a las personas que reciben la pensión previsional de invalidez por incapacidad física o mental, lo que les impide desarrollar un trabajo.

¿Cómo lo recibo?

Para recibirlo es importante tener entre 18 a menos de 65 años de edad; recibir una pensión mensual o pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y cumplir las siguientes condiciones:

  • Sean declaradas inválidas por las Comisiones Médicas o reciban una pensión de invalidez.
  • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular, o como beneficiario o beneficiaria.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.

¿Cuál es el monto?

El monto por el APSI no es fijo, ya que se trata de un pago que llega a complementar a la pensión de invalidez y alcanzar un monto final equivalente al de la PGU, es decir, de $206.173.

En ese sentido, el monto a recibir dependerá de lo que la persona beneficiaria reciba en su pensión.

¿Qué necesito para recibirlo?

Para recibir el pago del Aporte Previsional Solidario de Invalidez es importante contar con lo siguiente:

  • Cédula de identidad vigente.  
  • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado o apoderada del o la titular.
  • Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica. Solamente si la tiene.
  • ClaveÚnica, si lo hace a través de Internet.

El trámite lo puedes realiza en alguna institución previsional que se encuentre inscrito el afiliado o afiliada (AFP o compañía de seguros) o en alguna oficina de ChileAtiende.

También puedes postular a través de este ENLACE con solo ingresar tu RUT en el sitio web de IPS en Línea.