Dentro de los diferentes beneficios estatales que se entregan para los meses más fríos del año se encuentra el Subsidio Calefacción 2023 (ex Bono Leña). Este es un aporte al que no se debe postular y que se entrega de forma anual a las familias de la Región de Aysén que cumplan con los requisitos, las que reciben un monto de $100 mil pesos por hogar.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Calefacción 2023 y la fecha de pago?
El Subsidio de Calefacción 2023 se comenzó a pagar en abril de este año, pero puedes revisar si eres beneficario ingresando a este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento, en donde puedes ver la fecha y modalidad de pago.
La mayoría de las familias ya recibieron el dinero mediante transferencia electrónica en su Cuenta RUT. Sin embargo, existen algunos beneficiarios que deben cobrar el bono en alguna sucursal de Banco Estado.
Cabe recordar que el pago estará vigente por 6 meses desde su emisión, es decir, que vence aproximadamente en el mes de octubre.
¿Quiénes reciben el Bono Leña 2023?
El Subsidio de Calefacción se paga a las familias de la Región de Aysén, que se ubiquen en el 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Además, si cumples con el requisito de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia priorizará a las familias que:
- Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
- Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
- Puedan tener en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
- Puedan tener en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
- Tengan mujeres jefas de hogar.
¿Qué pasa si no puedo ir a buscar el Subsidio Calefacción de forma presencial?
En el caso que seas el o la jefa de hogar y de que tu pago sea presencial y tengas imposibilidad de ir a cobrarlo, debes completar el siguiente formulario ingresando AQUÍ para cambiar la persona que puede retirar el dinero.
Este debe ser firmado por la persona que esté imposibilitada para el cobro, mediante la declaración jurada. Luego el formulario debe ser presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región (Seremi) de Aysén de Desarrollo Social para gestionar el cambio de cobrador. Esta nueva persona debe residir en el mismo hogar y ser mayor de 18 años.
Si tiene problemas con el pago, debes ingresar un reclamo SITIO, o bien puedes dirigirte a la oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicada en General Parra 326, Coyhaique. También puedes llamar al +56 67 2218700 o al +56 67 2218702.