Muchas personas en Chile optan por contratar seguros de vida, el que otorga una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado. A la vez, existen otros tipos de pólizas llamados seguros de vida con ahorro, los que otorgan un beneficio adicional y que te pasamos a detallar.
¿Qué son los seguros de vida con ahorro?
Los seguros de vida con ahorro (SVA) son un tipo de seguro que entregan una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, pero que permite el ahorro de una suma de dinero, según explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La novedad de este tipo de seguros es que ofrecen una cuenta de ahorro que genera rentabilidad, garantizada o no. Estos fondos puede retirarlos el asegurado cumpliendo con los requisitos y plazos establecidos en la póliza (contrato), aunque también pueden ser parte de la indemnización al fallecimiento del asegurado.
¿Cómo funcionan los pagos de este seguro de vida con ahorro?
Una vez que una persona contrata un seguro de vida con ahorro, el dinero se separa en dos:
- Parte de la prima se destina a financiar los gastos de la póliza (administración, emisión, comercialización, gestión de inversiones) y los costos de la cobertura del seguro.
- La otra parte se destina al ahorro que va generando rentabilidad tal como si fuera un fondo de pensiones.
Además, desde la CMF explican que normalmente se ofrecen dos tipos de indemnización:
- Mayor valor entre el capital asegurado (monto fijo establecido en el contrato) y el monto ahorrado, incrementado por un porcentaje del capital asegurado (determinado en condiciones particulares).
- La suma del capital asegurado más el monto ahorrado.
Cabe aclarar que en caso de muerte no cubierta por el seguro (a causa de una exclusión), los beneficiarios reciben el monto ahorrado. Lo mismo si el asegurado sobrevive a la edad máxima indicada en la póliza.
Por atención si vas a sacar un seguro de vida con ahorro: Requisitos y exclusiones
Los requisitos para sacar un seguro de vida pueden variar según la aseguradora, aunque en la mayoría de los casos está establecido que excluyen los siguientes casos:
- Las actividades o deportes riesgosos, como por ejemplo los deportes extremos, el manejo de explosivos, los trabajos en altura, etc.; o bien podrían ser aceptados por la compañía aseguradora con un incremento en la prima.
- Las enfermedades y condiciones de salud prexistentes, que podrían ser aceptadas con un incremento en la prima.
- El suicidio antes de un determinado plazo, la pena de muerte o participación del asegurado en algún delito, participación en guerra o actos terroristas, etc.
Por esta razón es que las condiciones de en cada seguro pueden variar y la recomendación es que consultes y cotices con calma en cada uno.
¿Te gustaría sacar un seguro de vida con ahorro?
¿Te gustaría sacar un seguro de vida con ahorro?
YA VOTARON 10 PERSONAS