Choferes de buses RED emitieron una alerta y posible paralización del transporte, para la próxima semana debido a las consecuencias que puede traer para ellos la medida antievasión de no abrir las puertas traseras en las micros.
¿Se va a paro el Transantiago?
El presidente de Sisumile Interempresa, uno de los sindicatos de la empresa Subus Chile, Claudio Valenzuela, señaló a Bio Bio Chile que no descartan un paro próximamente a pesar de estar en conversaciones entre la agrupación de sindicatos.
“Nosotros estamos mandando mensajes de alerta a la ciudadania a los usuarios del transporte público y a los trabajadores que se mantengan en alerta, porque es muy probable que en los próximos días o la próxima semana se hagan movilizaciones tendientes a paralizar el sistema para que nosotros seamos escuchados”, aseguró Valenzuela.
Por su parte, el ministro de transporte, Juan Carlos Muñoz, precisó que la medida de antievasión no recaerá en multas directas a los conductores, sino más bien con las empresas con el fin de disminuir la evasión del transporte público.
“Lo que estamos haciendo es más bien como una observación por parte del ministerio en forma anónima poder mirando como esta funcionado el sistema y de esa manera poder entrar en una conversación con las empresas para poder ir ajustando protocolos y poder ir conduciendo el sistema hacia un sistema que todos contribuimos para que haya una menor evasión”, explicó Muñoz.
¿Cuál es el origen de un posible paro de buses?
Los choferes han precisado en que el motivo del paro no se basa solo en las posibles agresiones que podrían recibir por parte de las personas que evaden el transporte público por las puertas traseras, sino también por las consecuencias que tendrán dentro de la empresa en caso de no acatar la ley con el fin de resguardar su propia seguridad.