Vuelven las lluvias y el frío a Santiago en las próximas jornadas. En lo que respecta a este domingo 18 de agosto, se estiman precipitaciones en algunos sectores de la capital y fuertes vientos para el inicio de semana, lo que determinó decretar Alerta Temprana Preventiva.
Lo primero es aclarar que existe probabilidad de lluvia leve este domingo en zonas puntuales de la Región Metropolitana, por lo que en el resto del gran Santiago deberían mantenerse los cielos nublados.
Por otra parte, Senapred informó que se registrará para este lunes un fenómeno de “viento normal a moderado en cordillera con probabilidad de viento blanco”, por lo que también dieron aviso a ciertas comunas.
¿A qué hora llueve en Santiago?
Las lluvias en Santiago hoy deberían ser leves y según el sitio especializado weather.com la probabilidad es que se se dé entre las 13:00 y 16:00 horas, mientras que a eso de las 18:00 horas podría volver a precipitar.
Dichas lluvias de carácter leve se darían en el sector oriente de Santiago, de uno a cinco milímetros en la zona precordillerana, y de tres a ocho en la cordillera.
Según el periodista de Mega, especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, estas serían las comunas donde precipitaría:
- Lo Barnechea
- San José de Maipo
- Las Condes
- Vitacura
- Puente Alto
- Peñalolén
- La Florida
¿Qué significa la Alerta Temprana Preventiva?
Según informa Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), la Alerta Temprana Preventiva implica un reforzamiento de la vigilancia, con monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo asociadas a la amenaza.
Lo anterior, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Por ello, en el organismo informaron que entre este lunes 19 y martes 20 de agosto se declaró la medida para ocho comunas de la Región Metropolitana por el viento.
Estas comunas son: La Florida, Vitacura, San José de Maipo, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Puente Alto.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el pronóstico implica “viento normal a moderado en cordillera con probabilidad de viento blanco”, por lo que las ráfagas podrían llegar hasta los 50 kilómetros por hora.