Este año se vivió un importante hito que benefició a cerca de 800 mil trabajadores. Tal como lo prometió en su campaña presidencial, el Gobierno de Gabriel Boric impulsó el incremento del sueldo mínimo hasta los $400.000 mil pesos. Cabe destacar que un aumento así no se producía a este nivel en 29 años como reajuste nominal y en términos reales hace 25 años.
Sin embargo, el alza no quedaría ahí, ya que es posible que a partir de próximo año el salario vuelva a subir.
¿Subirá el sueldo mínimo el próximo año?
Es muy probable que a partir de enero el sueldo mínimo suba a $410 mil para las personas de entre 18 y 65 años. Esto, porque ya se estipuló que en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el salario mínimo mensual se va a incrementar a ese monto.
Cabe destacar que el objetivo del actual Gobierno es lograr que el sueldo mínimo llegue a los $500 mil pesos al final de su Gobierno.
“Ya dimos un primer paso para cumplir con los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Con el acuerdo firmado con la CUT nos hacemos cargo, recogiendo anhelos y voluntades, de mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile, producto de lo cual el salario mínimo estará en $400 mil en agosto”, eso dio la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hace unos meses.
Pero destacó que ese es solo el primer escalón, porque el compromiso “es que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza, por lo que esperamos que, al final de nuestro mandato, el ingreso mínimo tenga un alza a $500 mil”, remarcó.