Inicia agosto y se vuelven a reabrir las postulaciones a diversas ayudas estatales, cómo el Subsidio Protege que otorga $200.000 por tres meses, a madres o padres trabajadores que tengan el cuidado exclusivo de niños o niñas mayor de 2 pero menor de 5 años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
La ayuda económica se entrega para que sea destinado al cuidado de los menores, a continuación te compartimos dónde postular al subsidio y cuáles son los requisitos para acceder al beneficio.
¿Dónde puedo postular al Subsidio Protege y cómo saber si soy beneficiario?
El nuevoperiodo de postulación inicia hoy 1 de agosto hasta el 20 de agosto, y podrás postular haciendo clic AQUÍ, iniciando sesión con tu RUT y Clave Única.
Para ser beneficiario del Subsidio Protege los y las trabajadoras deben cumplir con los siguientes requisitos para realizar la postulación:
- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña mayor de 2 años pero menor de 5 años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva.
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Además de cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.