Martín Pradenas fue condenado a 20 años de prisión por dos delitos de violación, incluyendo el emblemático caso de Antonia Barra, quien se suicidó luego de los hechos; y otros cinco de abuso sexual. Tras leerse la sentencia, la familia de la joven que se quitó la vida tuvo reacciones contrariadas respecto a la decisión de la justicia.

Marcela Parra, madre de Antonia, quedó disconforme con la sentencia, alegando que “no hay justicia para ninguna de las víctimas y menos para mi hija que ya no está“, haciendo referencia que el imputado finalmente recibió la mitad de la pena que arriesgaba.

En contraparte, Alejandro Barra, padre de la joven comentó sí estar de acuerdo con la sentencia hacia Pradenas. “Sí. Hemos quedado conformes porque hemos estado desde el comienzo en este proceso”.

El papá de Antonia aprovechó de criticar al sistema judicial y enfatizó que el fallo tiene servir para “dejar un precedente” de cómo debe operar la justicia en casos similares. “Todo lo que hicimos es porque había que dejar un precedente de cómo hacer las cosas, las cosas en este país no se hacen bien, hay negligencias y recursos humanos que no hacen bien su trabajo y afectan la justicia de víctimas”, señaló.

Hacemos una invitación al sistema a que mejore y creo que lo están haciendo, porque ya lo hemos demostrado al menos en tribunales, que las víctimas logren la justicia”, añadió.

Antonia Barra era una joven de 21 años que se quitó la vida el pasado 13 de octubre del 2019, a semanas de haber sido violada por Pradenas. El caso gatilló que una serie de otras mujeres acusaran haber sido atacadas sexualmente por el agresor.