“Los hechos que hemos conocido, hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”. El Presidente Gabriel Boric informó que aceptó la renuncia de la ahora ex Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de conocerse un ‘telefonazo’ desde su ministerio al vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien ahora se encuentra en prisión preventiva.

Mediante una conferencia de prensa en medio de su gira a la Región de Atacama, el mandatario dio a conocer la renuncia de Vega y llamó a tener cuidado en la forma de hacer las cosas.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la Ministra de Desarrollo Social, Janette Vega. Porque, quiero que sepan que, como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma y los hechos que hemos conocido, hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, señaló el Presidente.

Según información revelada por Ex-Ante, un informe reservado de la PDI daría cuenta que el pasado miércoles 11 de mayo, una funcionaria asesora del ministerio se contactó vía telefónica con Héctor Llaitul, por encargo de la propia titular de Desarrollo Social, para solicitar una reunión con el vocero de la CAM.

“Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, habría señalado la funcionaria; petición a la cual Llaitul contestó que lo contactaran vía WhatsApp.

La situación encendió las alarmas en La Moneda y de inmediato fue catalogada como “grave”. A los pocos instantes de conocerse la información el Comité Político se reunió para analizar los hechos y posibles escenarios; lo cual decantó en la primera renuncia ministerial.