El Ministerio del Interior anunció varias querellas contra los responsables de la paralización de los camioneros, que se realizó entre el lunes 25 y martes 26 de abril. El movimiento, cuya cabeza fuela organización de Voceros de Conductores y Pequeños Dueños deCamionesdeChile, tuvo su inicio con el bloqueode la Ruta 5, a la altura de Paine. Y luego fueron sumándose en otras ciudades, como Antofagasta, Calama, Coquimbo, Talca y Punta Arenas.

Ante tal situación, el Gobierno indicó el martes que”en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó aCarabineros de Chileaconcurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de laLey de Seguridad del Estado”. Por lo que los caminos comenzaron a operar normalmente.

Durante esta jornada, el Ministerio del interior y Seguridad Pública informó que “gracias al trabajo coordinado entre las delegaciones presidenciales y carabineros, de los ministerios de Obras Públicas y Transporte se ha concretado el desbloqueo de diversas rutas de las regiones de Chile que se encontraban cortadas o interrumpidas por algunos grupos de transportistas”.

Además, aclaró que “el Gobierno ha presentado hoy sietequerellas por ley de seguridad del Estado a lo largo del país a las que se suman las dos anunciadas anoche por este Ministerio”.

¿Dónde presentaron las querellas?

Según la información entregada por el Ministerio del Interior, las querellas fueron presentadas en seis regiones del país, donde Antofagasta es la más afectada con tres.

Además, Tarapacá tiene dos querellas; y Coquimbo,Maule, Los Lagos y Magallanes asoman con una.