Finalmente el Gobierno cumplió su palabra y en horas de la tarde de este martes el Ejecutivo anunció una querella bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE) contra camioneros que mantuvieron las movilizaciones en distintos puntos de la Ruta 5 en las provincias del Loa en la región de Antofagasta y de Curicó, en el Maule.

La determinación de los transportistas se tomó pese al acuerdo al que llegó el Gobierno con conductores en Paine, donde se acordó iniciar una mesa de trabajo.

Según establece la normativa, la LSE se puede interponer contra quienes “inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes, y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública”.

Rutas que se mantienen cortadas

Pese al anuncio de La Moneda de querellarse por LSE, a eso de las 8:00 horas de este miércoles, un grupo de manifestantes mantenía tomado el camino que une Calama con Antofagasta, quienes mantienen solo una pista habilitada y permiten el desplazamiento solo de vehículos menores, de emergencia, abastecimiento, pero no se permite el paso a trabajadores de faenas mineras.

A eso de las 5:00 horas, Carabineros del lugar advirtieron a los camioneros que debían salir, sin embargo, los manifestantes se mantienen cortando el paso en la ruta.

Según informó Carabineros, habría otros dos sectores donde se mantienen los cortes de caminos en la Ruta 5 Sur, se trata del tramo Teno – Curicó y también en la zona de San Fernando.

Diálogo del Gobierno

Pese a las movilizaciones iniciadas durante el fin de semana, el Gobierno mantiene el diálogo con camioneros y para esta jornada, a eso de las 11:00 horas, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tiene pactada una reunión con la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), con quienes busca avanzar en materia de seguridad en las rutas.