Uruguay asomó con los mejores resultados en la encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión de América Latina. Dicho país logro la mejor evaluación económica de la región, la menor expectativa de inflación para los próximos 12 meses, la mayor percepción de Democracia Plena, y el presidente Luis Alberto Lacalle Pou se ubica en el primer lugar del ranking de aprobación presidencial con 74%.
El presidente chileno Gabriel Boric asoma en el segundo lugar de los mandatarios mejor evaluados, con un 49% de aprobación, y un 44% de desaprobación (un 7% no se pronuncia). Luego están el expresidente colombiano Iván Duque (40%), el ecuatoriano Guillermo Lasso (38%) y el boliviano Luis Arce (30%). 
Por el contrario, los presidentes de la región con la aprobación más baja son Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%). Coincidentemente, estos países tienen la peor evaluación económica y la peor expectativa sobre la inflación. Los dos primeros son considerados, además, regímenes autoritarios.
La encuesta fue realizada a 297 líderes de opinión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Para estos líderes, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% menciona al crecimiento económico y la generación de empleo mientras 56% señala reducir la inflación y estabilizar la economía.

¿Qué opinan de Chile?

Respecto a cómo calificaría la situación política de los países, el 53% de los encuestados considera que Chile vive una Democracia Plena (ubicándose solo detrás de Uruguay); un 34%, una Democracia Deficiente; un 9%, un Régimen Híbrido; y un 2%, un Régimen Autoritario.
También hubo una pregunta sobre la situación económica. Al hablar de Chile, los líderes pusieron al país en el segundo lugar pues el 52% piensa que el país tiene una buena situación económica; un 38%, mala; un 4%, muy buena; y un 4%, muy mala.
Sobre las expectativas de inflación, un 61% cree que Chile tendrá mayor inflación en los próximos doce meses; un 28%, que se mantendrá igual; y un 8%, que bajará.