“El alcalde de Colchane trafica automóviles, armas y drogas”. La diputada ind–RN, María Luisa Cordero, quedó en el ojo del huracán luego de lanzar una gravísima acusación contra Javier García, jefe comunal de Colchane, a quien acusó de narcotráfico y contrabando de armamento.

Por medio de una transmisión Live en Instagram la ‘doctora Cordero’ inculpó a García con un dato que lo habría entregado un antiguo funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“¿Quieren que les cuente la firme?, bueno, se los voy a contar arriesgando querella: yo hablé con un ex funcionario de la cancillería –no les voy a decir el nombre–, pero créame, por favor; el alcalde de Colchane, de apellido García (Javier García), su primo, el principal narcotraficante de Colchane y el alcalde de Colchane, -dicho por el funcionario de la Cancillería chilena- trafica automóviles, armas y drogas”, espetó Cordero.

Él tiene una pasada a Pisiga, así se llama principal pueblo siguiente a Colchane por Bolivia”, aseguró Cordero y la instalación del Ejército en Colchane al alcalde “no le gustó mucho”, según la parlamentaria.

Cordero siguió asegurando que el supuesto paso “es un pasaje que abrió el alcalde de Colchane, no lo abrió la Cancillería chilena; no es una entrada oficial a Bolivia, es el negocio del alcalde, no está en el tratado en el límite, no figura en el mapa”.

Alcalde anuncia querella

Los dichos de Cordero hicieron eco inmediato en el aludido y el propio alcalde García anunció querella contra la diputada de la bancada de RN: “aprovechándose del fuero parlamentario del que goza por ley, asevera, por segunda vez, hechos que son absolutamente falsos que claramente afectan mi imagen y la de mi familia. Por tanto, frente a esta aseveración irresponsable, interpondré una querella criminal, que es lo que corresponde conforme a derecho, y haré uso de todas las herramientas que la ley me confiere”.

La legislación chilena dota a la parlamentaria de mecanismo para hacer las denuncias respectivas y fiscalizar. Sin embargo, ella omite estos pasos para difundir, de manera irresponsable, afirmaciones falsas que buscan dañar el prestigio de mi persona y la honra de mi familia”, denunció el jefe comunal de Colchane.

Cabe recordar que esta no es la primera acusación sin fundamentos que lanza la diputada María Luisa Cordero. En septiembre pasado la parlamentaria acusó –también sin pruebas ni denuncias– que el ahora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, le pagaba a delincuentes para hacer destrozos en manifestaciones.