La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega un aporte monetario mensual de $193.917 pesos máximo a los adultos mayores con el fin de aumentar sus pensiones y es otorgado por el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) quiénes son los encargados de realizar los pagos.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la PGU?

Los adultos mayores que quieran recibir la PGU deberán postular AQUÍ con el RUT haciendo clic en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo” teniendo que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 años o más. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. Es importante señalar que el puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Se puede postular en cualquier momento del año y una vez adjudicado el beneficio este se recibe mensualmente con la pensión de cada mes del beneficiario, por lo tanto no hay una fecha de pago predeterminada para todos los beneficiarios.