Cada vez es más común que en cualquier lugar debas escanear un código QR desde tu celular para así conocer una información o abrir un sitio web. En tiendas, malls, restaurantes, museos o hasta en la televisión es posible que debas fotografiar este códigoque ya llegó para quedarse.

¿Cómo escanear un código QR?

Puedes escanear un código QR de diferentes maneras según el tipo de celular que tengas, pero a continuación te mostramos cómo hacerlo en los teléfonos Android y de Apple.

¿Cómo escanear un código QR con mi teléfono Android?

Dependiendo de tu tipo de smartphone, es posible que puedas escanear el código QR directamente desde la cámara de tucelular Android. Para esto solo debes abrir la cámara, apuntar al código y dar clic en el enlace que aparecerá en la pantalla.

En caso de que tu celular no tenga integrado esto, debes usar Google Lens. Esta opción la debes usar abriendo tu buscador de Google y dando clic en el ícono de la cámara que aparece en el costado derecho, tal como se ve en la siguiente imagen:

El símbolo de Google Lens.

Una vez que apretes el ícono se abrirá la cámara de tu celular y solo debes escanear el código y dar clic en el enlace que te aparecerá.

También, si así lo deseas puedes descargar alguna aplicación que escanee códigos QR como la denominada “Escáner de QR y Código Barras”, que puedes descargar AQUÍ.

¿Cómo escanear un código QR con mi iPhone?

Para copiar un código QR en teléfonos de Apple todo es más sencillo, ya que todas las cámaras puedenescanear el código directamente, en donde te aparecerá un enlace y debes dar clic en este para que se te abra el sitio web.

¿Para qué sirven los códigos QR?

Los códigos QR en la actualidad sirven para hacer muchísimas cosas, por ejemplo durante la pandemia lo más común era el pase de movilidad, el cual justamente era un código QR.

También se ha hecho muy popular su presencia en los restaurantes, para así poder abrir la carta del local. De la misma forma se puede usar para pagar el transporte público en Santiago, realizar diferentes pagos, añadir contactos o conectarte a redes Wi-Fi.