“Estamos solicitando que se envíe un proyecto de Ley durante este mes para que el proceso de evaluación docente 2022 sea suspendido”. De esta manera, el Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, solicitó al Ministro de Educación, Marco Ávila, la suspensión de la obligatoriedad de la evaluación docente, para que su rendición sea voluntaria.

Según sostienen desde el magisterio, la solicitud se realiza en marco del “retorno a clases presenciales, luego de dos años de tele-educación ha conllevado múltiples dificultades, las que se agravaron por la nula preparación que realizó el gobierno anterior en las escuelas del país”.

El efecto de este retorno improvisado ha sido serio y profundo en las comunidades educativas. La opinión pública nacional se ha enterado de decenas de casos de pésima infraestructura, problemas de convivencia y violencia, todo ello, todo ello marcado por el agobio que se vive en las escuelas y liceos del país”, agrega el comunicado del Colegio de Profesores.

Además del panorama del retorno a clases presenciales luego de dos años de clases online o híbridas, el profesorado reclama por la aplicación de la evaluación en sí misma, criticando “la lógica punitiva y estandarizada; el estímulo que hace a la competencia y no a la colaboración; el tiempo que quita a las profesoras y profesores”.

“Es indudable que la Evaluación Docente es una pesada actividad más que se suma a las múltiples tareas que está abocado el profesorado nacional y, por tanto, resulta una medida pertinente, útil y sencilla, establecer su voluntariedad durante este año 2022”, agrega el comunicado del órgano colegiado.

Respecto a ello, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, anunció que en las próximas semanas el colegiado enviará el petitorio 2022, donde se pretende “analizar, estudiar y tener claro qué va a pasar con el futuro de esta evaluación. En educación creemos que es fundamental avanzar hacia un nuevo modelo, (y en este escenario), creemos que está en entredicho la continuidad de la evaluación docente tal como está planteada”.