Con el anuncio del retiro del fútbol de Carlos Carmona es claro el avance que está teniendo generacionalmente la llamada generación dorada, donde se está empezando a pasar a la etapa de colgar los botines, luego de hacer historia con la selección chilena.

Una generación de jugadores que comenzó en el año 2007, de la mano de José Sulantay, en ese Mundial Sub 20 jugado en Canadá y donde la Roja obtendría el tercer lugar del mundo.

Las primeras apariciones a lo grande de jugadores como Mauricio Isla, Garye Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, entre muchos otros que se fueron consagrando con el tiempo y haciendo más grande la historia de la selección chilena.

De ese listado ya hay algunos que han dejado la actividad. Nicolás Larrondo y Nicolás Medina, por nombrar un par representativo de esa generación que marcó un antes y un después en el juego de Chile, además que ahora se le suma Carlos Carmona, quien en su carrera logró estar en cuatro Copas del Mundo: las juveniles Holanda 2005 y Canadá 2007, y dos adultos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Carlos Carmona participó en cuatro Mundiales por Chile

El propio ex Coquimbo Unido también fue parte de esa generación que fue al Mundial en África de la mano de Marcelo Bielsa, donde también encontramos valores que han dejado la actividad. Waldo Ponce, quien fuera titular, Mark González, quien anotó la victoria ante Suiza, Ismael Fuentes, Marco Estrada, Gonzalo Fierro y Luis Marín.

De esa copa en adelante también se ha visto como el paso del tiempo ha jugado en contra con algunos de los jugadores. Por ejemplo la despedida de Franciso Gato Silva, Mauricio Pinilla y hasta Johnny Herrera, quienes han dejado la actividad.

Si bien hay algunos que siguen en el actual equipo, como Bravo, Isla, Medel, Vidal, Alexis, quienes saben que les queda poco tiempo en el equipo de todos, lo importante es lo grande que han hecho de la Roja, lo que destacan sus carreras internacionales, como la que tuvo Carlos Carmona.

“Lo demuestra la carrera que hizo, un jugador importante dentro de la selección y que fue un jugador importante jugando en el extranjero”, cuenta Jorge Aravena en conversación con Redgol.