Quizás a nosotros como chilenos ya nos tiene acostumbrados a este tipo de hazañas, pero de todas maneras cuesta creer que a sus 39 años, Kristel Köbrich siga agigantando su leyenda para el deporte chileno. Así lo hizo durante su presencia en el Mundial de Natación que se disputa en Singapur.

La “Sirena” hizo su debut en el certamen en su especialidad, los 1.500 metros libres, donde finalizó en el octavo puesto del heat 2, con un tiempo de 16 minutos, 22 segundos y 66 centésimas, donde quedó a 35.71 segundos de la ganadora, la australiana Lani Pallister.

Köbrich hace historia en Mundial de Natación

Si bien no logró meterse en las finales de la distancia, a la hora de la clasificación general, liderada por la plusmarquista estadounidense Katie Ledecky, la nacional finalizó en el puesto 14°, convirtiéndose en la mejor representante latinoamericana en el Mundial.

De hecho, quien vino detrás de Köbrich fue la brasileña Gabrielle Rocanto, que acabó en el puesto 18° a nueve segundos de la “Sirena”. Después aparecieron Leticia Fassina Romao, también de Brasil (20°) y la argentina Delfina Dini (22°).

Además, esta actuación no sólo le permite ser la mejor latina del certamen en Singapur, además la chilena participó de su 13° Copa del Mundo de Natación. Nunca en la historia de este deporte una atleta participó tal cantidad de veces. Única en su especie.

¿Cuáles son los logros de la chilena?

Además de ser la que más veces participó en este certamen, no olvidemos que Kristel Köbrich es la deportista nacional con más participaciones en Juegos Olímpicos, con un total de seis entre Atenas 2004 y París 2024, con su mejor actuación en Londres 2012 (14°).

Entre sus principales logros destacan nada menos que 18 medallas en Juegos Suramericanos (ocho de oro, ocho de plata y dos de bronce) y cinco en Juegos Panamericanos (un oro, dos platas y dos bronce), además de dos cuartos puestos en los mundiales de Roma 2009 y Shanghái 2011.