Cada vez queda menos para que Oro Amargo, la película protagonizada por Kat Sánchez y Francisco Melo llegue a los cines del país, con una historia que explora hasta dónde puede llegar la ambición cuando se cruza con la necesidad de sobrevivir en uno de los lugares más extremos del planeta.

En pleno desierto de Atacama, un pirquinero y su hija adolescente guardan un secreto que podría transformar sus vidas: una veta de oro ilegal. Pero cuando otro minero descubre el hallazgo e irrumpe de forma violenta, padre e hija se ven obligados a defenderse, desatando consecuencias fatales.

En conversación con Redgol, los protagonistas de la producción entregaron detalles de la cinta que se entrenará en cines el próximo 8 de mayo

Protagonistas de Oro Amargo revelan detalles de su preparación para el filme

Acerca de la potencia de la historia y de cómo fue leerla en el guión, Pancho Melo comenta. “Eso fue, encontrarse con un tremendo material intenso, imponente, que tenía que ver con ir a filmar donde en el desierto más árido del mundo, enfrentarse a situaciones totalmente nuevas, ver cómo funciona la pequeña minería, la minería artesanal, descubrir este vínculo padre-hija”.

“Yo creo que todos esos elementos hicieron de este descubrimiento, como tú lo planteas en el guión, una tremenda oportunidad que no había que dejar pasar”, explicó el intérprete.

Por su parte, Katalina agregó: “Yo siento que fue un regalo. El cine me ha entregado mucho viaje por el norte, específicamente, y para mí reencontrarme con esos paisajes, con ese lugar, pero desde otra perspectiva, fue muy hermoso”.

“Además que el trabajo antes de (…) son años de esfuerzo, son muchas personas colaborando para que eso suceda y al final, lo que menos uno se demora en rodar la película. Entonces, ser parte de un eslabón más de este grupo humano fue un regalo para mí”.

Asimismo, ambos revelaron la gran preparación que hubo detrás de sus papeles en donde estuvieron en contacto con un minero real quien también participó en el filme. “Aníbal nos acompañó durante la filmación. Él se transformó en un actor más, que lo hizo increíble, y era nuestro coach de minero”, señaló Melo.

Para luego agregar: “Se transformó en un actor y más encima, a cada rato íbamos y le preguntábamos cosas. Pero además, es super emocionante”.

“Son oficios que tiene la vida, pero cuando uno tiene la oportunidad de descubrir lo que hay, uno conoce la punta del iceberg, pero hay una historia, venir a ver su casa, ver su familia, escuchar en qué consiste este oficio o esta profesión tan ruda, tan cruda, tan a ratos ingrata, pero tan apasionante para ellos”.

“Para mí fue un tremendo regalo conocer, no solamente entender técnicamente cómo funciona la minería, sino que hay detrás de cada uno de esos mineros. O sea, esa historia gigante, esos años de esfuerzos inhumanos, pero ese cariño que llevaba ahí presentando su oficio”, puntualizó.

Kat agregó que la experiencia fue “muy emocionante, me sorprendió cómo queda y cómo se refleja el tremendo aporte que fue Aníbal en sí y cómo, de alguna forma, nos regaló a muchos y a todo el resto del equipo, el hecho de poder acercarnos y poder interpretar lo que significa estar metido en un pique minero, luchando por encontrar la famosa beta o la pequeño atisbo de felicidad que implica encontrar algo de material”.

“Eso yo creo que fue un tremendo aporte que ojalá la gente lo valore. No va a reconocer. Lo bonito es que no van a reconocer si es o no es actor, Y eso, sino que Aníbal de verdad también fue capaz de mezclarse con nosotros como actores, nos regaló y también él formó parte de nuestro equipo como elenco”, puntualizó.

Revisa el tráiler a continuación