Al hablar de las estrellas de la medalla de oro conseguida por la selección chilena Sub 20 en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, salta inmediatamente la figura de Diego Valencia, el delantero que anotó el gol del triunfo y de la presea dorada ante Uruguay en la final de este martes.
El jugador pertenece a los registros de Universidad Católica y nació el 14 de enero del año 2000, por lo que aún no cumple 19 años. Anoche ingresó por Antonio Díaz (71″) y empalmó de cabeza luego de un centro de Alex Ibacache para marcar el único gol del compromiso al minuto 114 del partido.
Valencia -1,81 mt y 68 kgs- nació en La Serena y fue reconocido por el municipio de su ciudad hace un año, cuando consiguió con la selección de Hernán Caputto la clasificación al Mundial Sub 17 que se disputó en la India, gracias al segundo lugar en el Sudamericano celebrado en nuestro país. Ahí jugó dos partidos.
“Este es un ejemplo para todos nuestros muchachos, para que los jóvenes vean que sí pueden lograr el éxito con responsabilidad y la ayuda de la familia, nos enorgullece a todos y creo que a toda la ciudad” dijo entonces el alcalde serenense, Roberto Jacob.
Luego de pasar por La Serena, Valencia ha hecho en la UC gran parte de las divisiones inferiores, pero actualmente lucha por un lugar en el primer equipo. Firmó su contrato profesional en marzo y Beñat San José ya lo ha incluido tres veces en el conjunto de jugadores citados, aunque no lo ha hecho ingresar y el debut se ha postergado.
Fotos: Archivo