A pesar de que la Fórmula 1 se prepara para una gran renovación técnica en 2026, la temporada 2025 trae consigo importantes ajustes que modificarán la dinámica de las carreras.
Estos cambios están diseñados para mejorar la seguridad, la competitividad y el desarrollo de los pilotos. Conoce los detalles a continuación.
1. Eliminación del punto por vuelta rápida
Desde 2019, los pilotos que marcaban la vuelta más rápida en una carrera, aún fuera de los 10 primeros, obtenían un punto adicional.
Sin embargo, esta regla será eliminada en 2025, después de que se observara que a veces conducía a maniobras arriesgadas o innecesarias.
2. Sistema de enfriamiento
Cuando se pronostique una temperatura superior a los 31 °C durante una sesión de práctica, clasificación o carrera, se activará el “Heat Hazard”, lo que obligará a los equipos a instalar un sistema de enfriamiento para los pilotos.
Este sistema llevará un aumento en el peso del coche, pero ayudará a proteger a los conductores en condiciones extremas.
3. Restricciones para pruebas con autos antiguos
Los equipos podrán realizar hasta 20 días de pruebas con autos antiguos durante el año, pero los pilotos de carrera solo podrán participar en cuatro de estos días.
Además, las pruebas no podrán exceder los 1000 km. Esta medida busca equilibrar el uso de coches antiguos con la mejora de las tecnologías actuales.
4. Más tiempo en pista para los rookies
A partir de 2025, los pilotos novatos tendrán el doble de tiempo en la pista durante las sesiones de prácticas.
Esto se aplicará en todas las carreras, con los equipos obligados a permitir que los rookies participen en la primera práctica, al menos dos veces por coche.
5. Sistema DRS y la deflexión de las alas
La FIA impondrá regulaciones más estrictas sobre la implementación del DRS (sistema de reducción de resistencia aerodinámica) y la deflexión de las alas traseras.
Se eliminarán las soluciones “mini-DRS” y se aplicarán pruebas más rigurosas a la flexibilidad de las alas, lo que afectará el rendimiento aerodinámico de los vehículos.
6. Clasificaciones en caso de lluvia
Si la clasificación o la Sprint Qualifying se ve afectada por el mal tiempo y no puede realizarse, la parrilla de salida se decidirá en función de la clasificación del Campeonato de Pilotos, o en su defecto, por la discreción de los comisarios.
Además, se ajustarán las reglas en cuanto a cómo se clasificarán los pilotos que no hayan completado una vuelta rápida.
7. Pruebas de neumáticos con coches “mule”
En el test de fin de temporada de Abu Dabi, los equipos deberán usar un vehículo adaptado, conocido como “mule car”, para probar los neumáticos Pirelli de 2026.
Este vehículo estará modificado para permitir las pruebas de las nuevas llantas, que serán de una especificación diferente a las actuales.