Había expectativa y muchas ganas de tener a un chileno campeón en Europa. Es por eso que las miradas de los amantes del fútbol estaban puestas en Dinamarca, donde Darío Osorio y el Midtjylland podían gritar campeón.
Para aquello no tan solo tenían que esperar al menos empatar frente al Silkeborg en casa, sino que, sobre todo, tenían que esperar que los pañales se activaran en el duelo entre el Brondby (puntero de la Superliga) y el Aarhus.
Las cosas a veces salen perfectamente bien. Fue lo que pasó con Darío Osorio. El cuadro con nombre parecido a un ron, partieron con la moral baja y las expectativas por el suelo y terminaron levantando la copa.
En un final milimétrico, el Midtjylland consiguió una hazaña histórica. Esto, no tan sólo por la trascendencia en el fútbol local, donde el cuadro de Osorio se convirtió en el tercero con más trofeos, sino también para el propio chileno y su primera copa en el Viejo Continente.
¿Cómo se definió la Superliga danesa?
Fue una decisión muy justa. El Brondby cayó en el partido paralelo ante el Aarhus (2-3), jugando de local y con toda la fiesta armada. Sin embargo, el Midtjylland tampoco estaba aportando templanza para sus hinchas.
Esto porque el equipo de Darío Osorio partió abajo ante el Silkeborg. Adamsen (13′) y Sorensen en contra (26′) habían puesto por dos arriba a los visitantes en el MCH Arena.
Sin embargo, poco a poco el Midtjylland fue mejorando. Los diez primeros minutos del complemento fueron espectaculares. Pasaron de ir por dos abajo a ganarlo por 3-2, gracias a los tantos de Franculino (47′) Brynhildsen (49′) y Simsir (53′).
La alegría, pese a todo, no pudo desatarse. Esto, porque a los 82′, McCowatt puso el empate a tres tantos. Con esto, el cuadro del chileno solamente era campeón si el Brondby perdía. Y ocurrió, así sin más.
Este es el cuarto trofeo del equipo de Osorio en su historia. Alcanza, así, al Aalborg en la tabla de todos los tiempos. Cabe consignar que todos los campeonatos del Midtjylland fueron en el presente siglo (2015, 2018, 2020 y 2024).
¿Cuáles fueron los números de Osorio en Dinamarca?
Darío Osorio aportó, y mucho, al Midtjylland. El ex Universidad de Chile jugó 23 partidos con el elenco danés, anotando ocho goles y logrando dos asistencias. Sin duda, señor Gareca, tiene un as en su mano.
Cabe destacar, eso sí, que Darío Osorio no jugó este trascendental encuentro, porque se encuentra con serias molestias que han llevado, incluso, a poner en duda su participación en Copa América.