Polémica continental por lo que sería el nuevo formato de Copa Libertadores que analizan en la Conmebol. Esto, con la idea de aumentar los equipos agregando a dos ligas de norteamérica.

Según informó el medio brasileño Itatiaia, en la confederación sudamericana analizan firmemente cambiar el histórico formato de fase de grupos y llaves de eliminación, emulando lo que hicieron en Europa con la Champions.

Si bien hay contratos vigentes que impiden que esto ocurra rápidamente en 2025, sí se podría llevar a cabo a mediano plazo. Así lo informaron en Brasil, poniendo el grito en el cielo por la eventual incorporación de la MLS, donde juega Lionel Messi.

¿Llegará Messi a la fecha pensada?

La idea apunta a que elencos mexicanos y de la MLS jueguen el máximo torneo continental de Sudamérica. Los aztecas participaron entre 1998 y 2016, por lo que cuentan con experiencia en la Libertadores.

Messi debería esperar por jugar la Libertadores / Imago.

Eso sí, la medida debe estudiarse con tiempo, debido a los largos viajes que deberían hacer clubes norteamericanos a Sudamérica. Pero según Itatiaia, avanzan a paso firme en la Conmebol

“Observan atentamente el nuevo formato de la Champions, con los equipos enfrentándose en una especie de tabla específica. Sería un modelo que podría funcionar uniendo a mexicanos y estadounidenses, regionalizando las confrontaciones”, aseguran.

Si bien el presidente del Inter Miami, Jorge Más, avisó que sueña con jugar en Copa Libertadores, la idea que estudian en la Conmebol apunta a que se pueda llevar a cabo en 2027.

Lo anterior, debido a que “hasta 2026, los contratos de derechos de transmisión actuales, y la mayoría de los acuerdos comerciales, se cierran con montos pagados agregados al modelo de disputa actual”, dicen en Brasil.